Guía paso a paso de cómo colgar una hamaca en interior y exterior

Las hamacas son accesorios indispensables que no deberían faltar en ningún hogar. Si es es para un bebé, es una de las soluciones más adecuadas para su comodidad, seguridad y tranquilidad. Son ideal para entretenerlos y para descansar.

Pero para estar cómodos y con el confort que necesita nuestro pequeño, es imprescindible saber cómo colgarlas y evitar cualquier posible accidente innecesario.

¿Qué tipos de hamacas podemos tener?

Actualmente, tenemos una gran variedad para todos los gustos, ocasiones y edades. Hay de muchos tipos y solo tenemos que navegar un poco para encontrar aquel modelo que tenga las características y diseño que queremos:

  • Hay para bebés con una impresionante diversidad de modelos, diseños y con las mejores fundas en muchos colores y motivos.
  • Están las colgantes tradicionales que se sujetan a dos árboles o a dos puntos de referencia en un espacio seleccionado en el hogar o en el exterior.
  • Las hay para ser instaladas en campamentos o en lugares donde se quiere vivir una aventura turística.
  • Hay tipo silla con varias posiciones: columpio, balancín y mecedora.
  • Existe diversidad de hamacas que disponen de diferentes tipos de sujeción y soportes.

Se trata de elegir esa que más conviene al uso y las necesidades que tenemos.

¿Cómo colgar una hamaca en casa?

herrmientas para colgar hamaca

Todo dependerá del lugar de la casa donde quiera colgarse. Nunca faltan alternativas si se dispone de lo necesario para hacerlo. Puede ser entre dos paredes o del techo, o incluso con un soporte o estructura.

Si vas a hacerlo así, puedes pasarte por nuestra selección de soportes para hamacas.

Si se trata de hacerlo con algún tipo de estructura o soporte, bastará con seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante en cuanto a dimensiones, capacidad de peso, resistencia y ajuste de dimensiones para saber cómo colgar una hamaca.

Nunca será igual si el soporte es de madera o de acero, por lo que debes elegir el material adecuado a lo que necesitamos.

Si es para colgar entre dos paredes, debemos en cuenta si son de hormigón, de ladrillos o de yeso. En este último caso, debemos tener un soporte o base adicional, como un poste u otro tipo de pilar resistente.

Para la instalación entre dos paredes, está el sistema de ganchos y anclajes de acero, que garantizan una sujeción firme. Debemos anclarlos bien en ambas paredes con los tornillos insertados en tacos de expansión.

Asimismo, debemos calcular bien el peso que va a soportar para que esté bien establecida la altura de los anclajes y ganchos.

Si quieres colgar la hamaca de techos o paredes, te recomendamos que visites nuestro catálogo de ganchos y anclajes para hamacas.

¿Qué necesitamos?

Para empezar, necesitamos decidir dónde estará puesta y cómo se va a instalar: si es con un soporte o estructura, o anclajes y ganchos, si estará fija en algún lugar del hogar, dentro o fuera, etc.

En el caso de fijarla con anclajes y ganchos, se necesitará un taladro y los tornillos apropiados para que resistan el peso que van a soportar.

Además, utilizaremos una cinta métrica para determinar las distancias de extensión a ambos lados y la probable altura final que alcance desde el suelo, considerando el peso que soportarán.

Hazte con unos anclajes que puedan soportar todo el peso y sigue las instrucciones para su instalación.

También es posible decantarse por algún soporte o estructura por la facilidad de instalación y transporte que los caracterizan. En ese caso, solo tendremos que seguir las instrucciones del fabricante para evitar complicaciones y para colocar correctamente la hamaca.

Cómo hacerlo en el exterior: jardín o terraza

tutorial poner hamaca

Si ya ha pasado el mal tiempo, es hora de disfrutar del sol y de las buenas temperaturas. Así pues, ¿por qué no estar en la terraza o el jardín cómodamente en una hamaca?

Puede colgarse entre dos árboles, entre dos columnas o vigas, o aprovechando una buena estructura o un buen soporte.

Se pueden aprovechar ambas alternativas o al menos una de ellas. Lo único que se necesita es disponer del espacio adecuado para conseguir la mayor comodidad y tranquilidad.

Las estructuras de hierro, adaptables a varias dimensiones, son particularmente útiles. Si las prefieres de madera, búscalas que ya estén adaptadas para el exterior, teniendo en cuenta la climatología y el sol.

Lo importante es que se pueda estar sin preocuparse por lo que pueda afectar su buen uso, su resistencia y su durabilidad. Por supuesto, para este punto, nos solo nos debemos fijar en la instalación, sino también en el columpio o balancín en sí.

Precauciones a tener en cuenta para tu bebé

Toda precaución para el uso de la hamaca está estrechamente vinculada con la seguridad, sobre todo si hablamos de un bebé. Por eso, además de los pasos para su instalación, deberíamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Debemos usar siempre el sistema de sujeción.
  • Seguir al pie de la letra las advertencias y especificaciones del fabricante.
  • Nunca se debe colocar en lugares muy altos, irregulares e inestables.
  • Si el bebé va a dormir, no debe ponerse boca abajo.
  • No dejar al bebé sin supervisión.
  • Tener la seguridad de que la estructura que la soporta es sólida y estable.

Cualquier otro detalle que complemente estas sencillas precauciones garantizará la tranquilidad de la familia y el bienestar del bebé.